Perfil de instalación de sitio para Gobierno de Chile en Drupal

Posteado el por: Francisco Cortés Guerrero
FacebookTwitter
logo gcl

Hace unas semanas presenté en la reunión de abril del grupo chileno de Drupal la primera versión del Perfil de instalación de sitio para Gobierno de Chile hecho en Drupal y tuvo una excelente recepción. Es un sistema basado en las especificaciones del Kit Digital de Gobierno, montado sobre Drupal como un Perfil de Instalación. El software creado está publicado en el sitio de la Comunidad de Drupal, con todos los estándares que ese proceso de selección implica: buen código, versionamiento, licencia gratuita.

Las alternativas que ofrece el Kit Digital, son una Plantilla en Wordpress para sitios del Gobierno de Chile y una Plantilla HTML de las mismas características. Esas alternativas en sí mismas, no van en la dirección de lo que nosotros creemos que debe ser la web gubernamental y es la razón de la propuesta.

Creo que en general la visión y orientación del aporte que el código libre puede hacer a la sociedad y al Estado es comprendida en la comunidad de Drupal. 

De todos modos las preguntas quedan inconclusas para el público general ¿Cuáles son las razones que llevan a este desarrollo? ¿Por qué debería ser una alternativa superior a lo ya existente?

Características de diseño

Cuando se diseña cualquier software hay que tener en mente las características y funcionalidades que hacen a ese producto algo deseable o positivo para la organización que decida usarlo. Por lo tanto lo primero fue analizar las características de la web gubernamental actual contra características genéricas deseables en la web.

Primera característica: Accesibilidad

Premisa: El sitio debe tener máxima accesibilidad.

La accesibilidad se entiende en el mundo virtual (y en el físico también) que la posibilidad de acceder a un recurso no dependa de las capacidades físicas o cognitivas del sujeto.

En el caso de la web gubernamental el sentido común dice que la información puesta a disposición de la ciudadanía debería tener estas características. Lo anterior se hace un imperativo legal a partir del 2006 con el Decreto Supremo 100. Este decreto fue derogado por el Decreto Supremo 14/2014 que de todos modos establece que:

Para el desarrollo de sitios electrónicos y plataformas web abiertas, deberán implementarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las directrices principales de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad, de manera de permitir su acceso a personas con discapacidad. Para dichos los efectos, se asumirán los estándares internacionales definidos por la W3C.

Si corremos un test automatizado sobre sitios gubernamentales, es difícil encontrar alguno que cumpla los "estándares internacionales definidos por la W3C" que es la exigencia del decreto. Ni el sitio principal de gobierno ni el del Ministerio del Interior ni ningún sitio sobre el que haya corrido el test de examinator.ws da resultados óptimos(24/04/2015).

El perfil de instalación de Drupal creado tiene máxima accesibilidad (10/10 en el mismo test). Puede decaer por fallas en el ingreso de contenidos, pero da un base de máxima accesibilidad.

 

Segunda característica: Visualización

Premisa: El sitio debe funcionar correctamente en la mayor parte de los dispositivos.

En el mismo Decreto Supremo 14/2014 se hace expreso que:

Los sitios electrónicos y plataformas web abiertas deberán utilizar estándares actualizados de desarrollo web recomendados por la W3C, asegurando su acceso en cualquier momento, lugar y en todo tipo de dispositivo electrónico que permita su visualización.

Esta segunda característica sí la cumplen algunos sitios gubernamentales. La versión del Drupal para Gobierno de Chile también lo hace, adaptándose según el dispositivo y no usando elementos que requieran software extra (ej: Flash)

 

Tercera característica: Encontrabilidad

Premisa: El sitio debe ser capaz de posicionarse en motores de búsqueda.

No existe ley que obligue a esto. Pero si uno publica algo, lo lógico es que el objetivo sea que la gente lo busque, lo encuentre y lo lea. Si uno no es capaz de encontrarlo en los motores de búsqueda (ej: google) entonces el contenido -en la práctica- no existe.

Las características que tiene la versión de Drupal para Gobierno de Chile son las siguientes:

  • Creación automática de sitemap.xml : que es un archivo que los motores de búsqueda para indexar. Se genera automáticamente para cada sitio dependiendo de los contenidos que se ingresen.
  • Uso de robots.txt : para indicarle a los motores de búsqueda cómo indexar
  • Metatags automáticos: el sitio genera distintos metatags por página, para ayudar a los motores de búsqueda
 

Cuarta característica: sitio evolucionable

Premisa: El sitio debe ser capaz de agregar funcionalidades en el tiempo.

Drupal es un sistema basado en flexibilidad. Es por esto que el sistema una vez instalado puede ir evolucionando, incorporando así nuevas funcionalidades, modificando las existentes o eliminando funcionalidades innecesarias.

Algunas de las caraterísticas que pueden salir del uso y de las normas expuestas en los decretos podrían ser:

  • Disponibilizar parte del contenido en formato JSON : Drupal hace esto fácil con el módulo Views y el módulo Services.
  • Crear nuevos tipos de contenido: Centros de documentación, manuales en línea u otros dependiendo del organismo
  • Presentar contenidos publicados externamente: Drupal es capaz de consumir RSS o webservices externos para que un sitio publique contenidos de otro. Esto es últil si es que se repite cierta información importante "en cascada" desde una División hacia los Departamentos o desde una Subsecretaría hacia las Divisiones.

Roadmap o deseables futuros

Si bien la versión actual es una mímica exacta de lo publicado en el Kit Digital, está aún lejos de ser la propuesta profunda que nos gustaría hacer. Como siempre en la vida, es un problema de recursos.

La propuesta en términos técnicos es clara y ha sido llevada a cabo. La propuesta en términos conceptuales acerca de qué es la web y cuál es la forma de un sitio gubernamental aún no ha sido cubierta en esta primera versión 

Una de las cosas que no ha sido cubierta es la opción de instalación que sea un sitio centrado en el ciudadano e interlazado entre instituciones: 

  • en los servicios que ofrecen las entidades públicas
  • en la comunicación con las personas
  • en la entrega de información acerca de la razón de ser de los organismos
  • en la interoperabilidad de los sitios web gubernamentales
  • en la capacidad de adaptar el sistema como un todo al organigrama institucional gubernamental

La propuesta futura debería ir en esa dirección, para así empujar el desarrollo de una web útil y moderna, que deje de ser una enciclopedia de noticias que nadie lee y que cuentan las actividades de la autoridad de turno. Cada cosa a su lugar: las noticias a la prensa y la información interrelacionada a la web.

Descargar el Perfil de Instalación

Documentación

Francisco Cortés Guerrero

Últimos Comentarios

Blog

En esta sección compartimos algunas experiencias concretas para la comunidad de desarrolladores de código abierto

Hace un tiempo atrás, Transbank (la empresa detrás de Webpay) había habilitado una nueva modalidad para integrar su sistema de pago con nuestros sitios. Se trata de un servicio web que utiliza el protocolo SOAP, haciendonos más fácil la integración con respecto a su antecesor. Y para soportar esto en Drupal, se ha publicado una nueva versión del módulo Webpay y aquí veremos como funciona.

Posteado el por: moncada.nicolas

Para la junta de Drupal (realizado el 20 de Diciembre del 2016) he presentado el desarrollo de un módulo pensado para la comunidad de Drupal Chile, llamado Badge. El objetivo del módulo es crear logros o insignias y asignarlo a usuarios u otras entidades de nuestro sitio.