Se encuentra usted aquí

Blog

Hace un tiempo atrás, Transbank (la empresa detrás de Webpay) había habilitado una nueva modalidad para integrar su sistema de pago con nuestros sitios. Se trata de un servicio web que utiliza el protocolo SOAP, haciendonos más fácil la integración con respecto a su antecesor. Y para soportar esto en Drupal, se ha publicado una nueva versión del módulo Webpay y aquí veremos como funciona.
Para la junta de Drupal (realizado el 20 de Diciembre del 2016) he presentado el desarrollo de un módulo pensado para la comunidad de Drupal Chile, llamado Badge. El objetivo del módulo es crear logros o insignias y asignarlo a usuarios u otras entidades de nuestro sitio.
Hace casi 3 años atrás publiqué el módulo Rut para Drupal 7 y también publiqué un post al respecto, dando un ejemplo de como usarlo. Ahora es la oportunidad de presentarles la versión para Drupal 8.
Si has trabajado mucho con Drupal 7+ quizás estés muy familiarizado con el campo Entity Reference. Y lo más probable que también con el Widget Inline Entity Form (en adelante IEF).
Hace unas semanas presenté en la reunión de abril del grupo chileno de Drupal la primera versión del Perfil de instalación de sitio para Gobierno de Chile hecho en Drupal y tuvo una excelente recepción.
En post anteriores he mencionado muchas veces el módulo Views, la razón es que es uno de esos modulos impresindible en cualquier proyecto (tanto así que fue incluido en el core de Drupal 8). Sin embargo, en muchos proyectos existirán requerimientos que lamentablemente Views no podrá suplir, salvo que como desarrolladores hagamos algo al respecto.
El Gobierno de Chile facilita una serie de herramientas que están incluidas en el "Kit Digital" el cual puedes revisar desde aqui, dicho Kit cuenta con manuales, tipografías, iconos y una serie de herramientas que nos facilitan la tarea a la hora de reunir la información necesaria al desarrollar un sitio web institucional.
A partir de Drupal 7 se empieza a usar el concepto de entidades, permitiéndole al programador poder representar los objetos de su proyecto de una forma estándar en el sistema. Gracias a esto y a la funcionalidad de adjuntar campos (Fields), hace que Drupal se convierta en una alternativa totalmente escalable para desarrollar complejos sistemas.
Probablemente el acercamiento definitivo al problema de la generación de estilos cross-browser y cross-platform son los preprocesadores CSS tales como SASS y LESS. Es probable que en el mundo del desarrollo web, vaya a ser en un futuro cercano tan extraño hacer Javascript sin jQuery como hacer CSS sin un preprocesador.
Existe un requerimiento habitual que no siempre esta presente en Drupal, normalmente esta resuelto en algún theme, pero no todos lo tienen. Hablo del bloque Bienvenido "usuario" y con la opción de Salir (logout). Existen varias formas de hacerlo y la idea del post es ver dos de ellos.

Páginas