El sitio de Currículum Nacional del Mineduc tiene como cliente a toda la comunidad escolar, y muy particularmente a los profesores. Es el lugar oficial en el que se publican documentos tan importantes como las Bases Curriculares obligatorias y los Programas de Estudio sugeridos por el Ministerio.
La plataforma por lo tanto recibe millones de visitas anuales y tiene cientos de miles de descargas de documentos.
La primera parte del proyecto por un lado, fue la creación de una nueva interfaz de usuario que permitiera cumplir con los objetivos institucionales:
- Mejorar o igualar la visibilidad del sitio web
- Rediseñar y construir un sistema en una tecnología que a futuro permita que participen múltiples proveedores
- Conservar la mayor parte de los contenidos que han sido recopilados a lo largo de más de una década
Hubo reuniones y propuestas periódicas con todas las partes involucradas, principalmente con actores de la Unidad de Currículum y Evaluación que es la encargada del Currículum Nacional.
Las propuestas entregadas, tenían que tener como característica:
Ser posibles de hacer con los datos preexistentes
Ser posibles de hacer en el marco de tiempo dado para proyectos del Estado
Representar fielmente el quehacer de la Unidad y también la estructura del Currículum
Esta nueva forma presentar el currículum tuvo como consecuencia directa la creación de nuevas formas de clasificación de documentos y nuevas formas de navegación
En paralelo al desarrollo sistémico, fue necesario adaptar los datos del proyecto anterior para que calzaran con los nuevos requisitos. Esto tanto haciendo nuevas relaciones entre las entidades curriculares como también haciendo automatizaciones para la extracción desde texto de la información relevante.
Finalmente antes de salir al público, se creó una infraestructura elástica en la nube que fuera capaz de dar un buen servicio a los usuarios y por otro lado se hicieron ajustes de rendimiento al código para que fuera posible dar el servicio en tiempo real a la gran cantidad de usuarios que habitualmente recibe el sitio.