Se encuentra usted aquí

Módulos contribuidos

Imagen de Nicolás Moncada Henríquez

Lo que más me agrada de Drupal es su flexibilidad para crear e integrar módulos, pudiendo desarrollar sofisticados portales o sistemas muy complejos (como un sistema de gestión empresarial), y para ello contamos con un API bien desarrollado y documentado, como también la gran variedad de módulos contribuidos que nos brinda la comunidad de Drupal, donde participan, constantemente, grandes desarrolladores de todo el mundo, con distintas culturas y puntos de vistas que logran contribuir con buenas ideas y mejoras para la plataforma, llegando a un consenso para asegurar la calidad y la seguridad. Solo basta con ingresar a la página oficial de Drupal para ver a la comunidad dar soluciones todos los días, ofreciendo nuevas funcionalidades sin olvidar la integración.

Ya son muchas las organizaciones, públicas o privadas, que usan y requieren de esta tecnología, véase el portal de la Casa Blanca de los Estados Unidos como un ejemplo (Se pueden ver más desde la misma página de Drupal), debido a que puede satisfacer distintas necesidades en muy poco tiempo y de calidad.

Como desarrollador puedes enfocarte más en la verdadera necesidad del cliente y no en esos requerimientos que todo sistema debería tener y que casi nada le dan valor al negocio (véase login, roles, etc...), no quiero decir que se olviden de estos aspectos completamente, pero es a lo que menos tiempo le darían (desarrollando) ya que la mayoria de estos te los provee la plataforma, solo hay que saber como configurarlos con tus módulos y ya está. Gracias a eso puedes confeccionar un prototipo funcional en poco tiempo e inmediatamente generar feedbacks con tus clientes (¿te suena a metodología ágil?). Así es como he trabajado últimamente y en lo profesional me ha dado muchas satisfacciones, es por eso que estoy constantemente aprendiendo más de esta plataforma y me gustaría compartir el conocimiento que he adquirido, para ello estaré creando y publicando tutoriales o problemas a solucionar, explicando paso a paso la integración de módulos contribuidos como el CCK, Views, Rules, entre otros o creando nuevos módulos. No me centraré en explicar detalladamente el funcionamiento de cada módulo contribuidos ni el cómo instalarlos, ya que para ello existe mucha documentación en internet, solamente daré a conocer las configuraciones respectivas para solucionar el problema en cuestión.

El primer tutorial publicado consiste en desarrollar un control de inventario simple, donde usaremos módulos contribuidos para ello, con esto se verá reflejado el potencial de Drupal para desarrollar sin necesariamente ser un programador, de hecho no se necesitará escribir código alguno en esta ocación.

Tags: